viernes, 30 de octubre de 2009

Alternativas para disminuir el consumo de agua para uso agrícola

Primero que nada sabemos que no solo en los campos se desperdicia el agua sino también en ocasiones en nuestros hogares así que por esta razón decidimos incluir la gráfica que muestra el consumo de agua de nuestras familias y unas breves propuestas para evitar el consumo de agua en exceso. Esperando que esto nos haga concientizar para que así ayudemos a salvar nuestro planeta que mucha ayuda necesita ¿no creen?:


  • Usar regaderas ecológicas
  • Reutilizar el agua por ejemplo el agua de la lavadora usarla para el inodoro
  • Cerrar las llaves de agua al enjabonarse o cepillarse los dientes
  • Poner un tabique o botella con agua en la caja del inodoro
  • Recolectar el agua de la lluvia para riego de plantas
  • Colocar una cubeta en la regadera mientras sale el agua caliente
  • Tratar de lavar la ropa una vez por semana en la menor cantidad de cargas posibles
  • Lavar los autos de ser posible con un solo balde de agua
  • Etcétera

Por otra parte cabe mencionar que el uso que se le da al agua para el fomento agrícola en este caso el regadío de platas es un tanto excesivo ya que requiere millones de litros, en este calculo realizado entre 1987 y 2003 podemos ver claramente la cantidad que se requiere para esta actividad: *2-4 trillones de metros cúbicos de agua al año*.

Por esta razón un conjunto de compañeros nos dimos a la tarea de buscar métodos que redujeran este consumo y uno de los más importantes y efectivos es el de:


*Los cultivos hidropónicos o sin suelo: Es utilizado para cultivar plantas usando soluciones minerales en vez de suelo agrícola. Las raíces reciben una solución nutritiva equilibrada disuelta en agua con todos los elementos químicos necesarios para el desarrollo de la planta. Y pueden crecer en una solución mineral únicamente o bien en un medio inerte como arena lavada, grava o perlita.



Es una forma sencilla, limpia y de bajo costo, para producir vegetales de rápido crecimiento y generalmente ricos en elementos nutritivos. Con esta técnica de agricultura a pequeña escala se utilizan los recursos que las personas tienen a la mano, como materiales de desecho, espacios sin utilizar, tiempo libre.

Además de que nos proporciona muchas ventajas no solo con respecto al agua (No existe stress hídrico; se puede automatizar mediante un detector de humedad y control de riego), sino en cuestión de calidad (El fruto es firme, con una capacidad de conservación que permite a los agricultores cosechar la fruta madura y enviarla), costos (No se usan implementos agrícolas), tiempo (Ahorro de tiempo), mano de obra (No se necesita, a pequeña escala, mano de obra calificada), etcétera.

En conclusión podemos ver que el cultivo hidropónico es una de las principales alternativas para reducir el consumo del agua.

http://es.wikipedia.org/wiki/Hidropon%C3%ADa

7 comentarios:

  1. Esta bien redactado nos dan varias alernativas sobre como no gastar mucha agua.
    La primera imagen no se muestra asi que sera mejor que lo chequen y lo midifiquen para darle mejor calidad al blog.
    Un dato curioso es que muestran la bibliografía.

    Atentamente: Maya Antonio Silvia Adelina.

    ResponderEliminar
  2. Buen trabajo.
    Desde el inicio nos involucra con todo ase interesante y motiva a continuar leyéndolo nos da muchas alternativa y nos la representa y muestra de al manera adecuada lo relatado en el texto .
    alejandr amauri m l

    ResponderEliminar
  3. Este trabajo contine una muy buen redacción, sintesis , coherencia , calidad y ortografía ya que le hiciste facil al lector la comprención y empleaste un secuencia dirigida hacia este mucho mas interesante , aunque a mi parecer primero hablar del tema especifico la cual estuvo muy muy bien y después colocar el ejemplo de algunas familias y las medidas , especificando que no solo el campo deve llevar este proceso de precervacion sino también nosotros como sociedad.
    Atte:Rubio de la Rosa Jb

    ResponderEliminar
  4. Tiene información bastante buena y muy útil, esta redactada de una forma coherente y entendible para cualquiera. las imagenes estan bien y sus propuestas son muy buenas, tan solo espero que algunos las pongan a "trabajar". Bien!!

    Krala Ivonne Carrasco Fdez.

    ResponderEliminar
  5. Me gustó mucho este trabajo, está muy bien redactado, el lenguaje está muy bien empleado, ya que capta la atención del lector y lo motiva a seguir leyendo.
    También fue bueno que pusieran como introducción el gráfico donde se muestra el consumo de agua en sus familias.

    Villaseñor Ramirez S. Magali

    ResponderEliminar
  6. el trabajo es bueno, contiene datos muy importantes que fue muy bueno ponerlos como fue q colocaran la gráfica del uso de agua en sus familias, asi se hace una idea al lector de lo que desperdicia en un solo dia,asi mismo me agrado que allan puesto sus propuestas para cuidar el agua.

    Otra cosa importante y fue que pusieron la bibliografia de la pag web donde se apoyaron para sacar la iformación.

    Me parecio muy bueno el trabajo fue cuherente y de facil entendimiento. Bien hecho!!!

    Atte: Rangel Medina Elsa

    ResponderEliminar
  7. En este caso el trabajo esta bien echo ya que la informacion manejadsa esta muy interesante y lo que me agrada es que ademas de mencionarnos el uso del agua en el sector agricola tambien nos da y nos enseña algunas medidas para darle buen uso al agua en el hogar y en diferentes lugares.

    lo que me gusto fue la grafica porque con ella nos podemos dar cuenta de algunos ejemplos del uso de agua en algunas familias y asi refleccionar para cuidar el agua.

    en cuestion gra,matical el texto esta bien estructurado, tienes coherencia y buena ortografia.

    Moreno Garcia Luisa

    ResponderEliminar